MARTICO News

Te invitamos a recorrer los 50 años de MARTICO

Lo que ahora es una de las empresas referentes en la actividad logística tiene una historia llena de innovación, de esfuerzo y de compromiso a lo largo de estos 50 años de existencia. ¿Te vienes a recorrer este camino de MARTICO?

Sin duda, la celebración del 50 Aniversario de MARTICO es el mejor momento para echar una mirada atrás, ver de dónde venimos, y analizar las etapas más significativas que han marcado este recorrido como empresa dedicada a la industria de transporte y logística.

El nacimiento de MARTICO en el sector logístico y de distribución.

El origen de MARTICO lo encontramos en el negocio del transporte marítimo alrededor del mundo, en el que se ofrecían principalmente servicios de línea regular.

1973 – Fundación de la empresa, cuya actividad principal era la de Agentes de Líneas regulares.

1973 – Nominación como agentes generales en España para Jumbo Shipping, que en aquellos momentos era el “Heavy Lift Carrier” más importante del mundo.

Jumbo 1Jumbo 2

 

1974 – 1979 – Se consiguen nuevas agencias con líneas regulares a Canadá, rutas a Escandinavia, Alemania, Mar Rojo y Lejano Oriente, Estados Unidos, Grecia, Chipre, Líbano. De la mano de CAST EUROPE NV; Spliethoff; DSR – Rostock; Ben Ocean Line; Blue Funnel Line; Italia Line; Nordana Line; Prodromos Lines de Pireo.

bl martico junto a carpeta carpeta usado

 

La década de los 80 afianza a MARTICO como gran agente marítimo.

Esta etapa son años de gran actividad comercial. Buena prueba de ello son los importantes acuerdos alcanzados para algunas de las navieras y rutas más importantes en el tráfico de mercancías.

1980 – La empresa cuyo propietario fue el inventor del contenedor, United States Lines, nos elige como sus representantes, sus servicios eran Europa-Estados Unidos. También ese año Contemaris de Bremen confía en nosotros para su ruta Bilbao-Casablanca.

1986 – Se nos nombra agentes de United Atlantica Line, empresa del grupo Marfret y con servicios containerizados para Canada.

ual usado

 

1988 – African Ro-Ro Ltd. (OT Africa Line) con servicio a África Occidental se suma a las compañías que representamos.

 

MARTICO amplía su negocio con nuevos servicios y rutas.

La empresa va adquiriendo más y más experiencia en el sector a la vez que una mayor confianza por parte de los principales actores marítimos y distribuidores de mercancías.

1990 – Se decide diversificar nuestras actividades y comenzamos las operaciones como “Freight Forwarder”.

1990-1997 – Nuestra expansión llega a más partes del mundo como agentes de línea: Pegasus Line de Gibraltar a Marruecos; Tecomar, S.A. con servicio a Mexico; Eurogulf de Houston; WEC Lines; Yemen Gulf; Europe West Indies Line de Rotterdam al Caribe; Tarron Sea Line de Klaipeda a los Países Bálticos.

tecomar usado ewl usado

 

Llegan grandes alianzas como forwarder, nuevas rutas y puertos a MARTICO.

1998 – Se inicia la colaboración con la empresa Zen Continental de Hong Kong y más tarde con Dolphin Logistic, también ubicada en Hong Kong.

1998 – Seatrade Reefers decide escalar en el Puerto de Bilbao con su servicio a Sudamérica y nos nombra sus agentes. También este año Holland Maas de Rotterdam nos elige para el servicio Iberia Express Line con destino a Marruecos.

zen usadoseatrade usado

 

La gran consolidación y diversificación de MARTICO.

El plan de diversificación en MARTICO continúa y se afianza durante estos años. Son fechas de grandes adquisiciones como nuevas instalaciones para la empresa y apertura de nuevos servicios de logística y distribución.

2001 – Se nos nombra agentes para el Norte de España para la empresa Kuwaití United Arab Shipping Co.

2003 – Ampliamos negocio e iniciamos nuestra actividad de almacenistas con la apertura de nuestro primer almacén en Bilbao, dedicado al almacenaje y distribución de azúcar.

Almacen azucar junto al almacen de azucar diversificacion

 

2005 – Iniciamos operaciones de “Short Sea Shipping”.

2008 – Extendemos la actividad de almacenista a Barcelona con la apertura de un almacén de 7.500 m2, dedicado a productos alimenticios.

total commitment across

 

Llegamos a una década de especialización también en almacenaje y distribución de mercancías, aumentamos la capacidad de nuestros almacenes hasta los 150.000 m2; con expediciones sobre todo por carretera y marítimo que van creciendo en número y territorio, con más de 200.000 viajes por toda Europa.

Llegamos a la pandemia mundial y apoyando y apoyados por nuestros clientes y proveedores seguimos creciendo.

2021 – Necesitamos ampliar nuestro almacén para alimentación. Pasamos de los 15.000m2 a los 30.000 m2. A finales de año abrimos otro almacén más de carga general de 50.000 m2.

2022 – Se nos nombra agentes para TAILWIND SHIPPING LINE. Inauguramos nuevas oficinas en Barcelona. Abrimos otro almacén para carga general de 40.000 m2. A raíz de nuestro crecimiento como almacenistas y de cara a operar en la Zona centro, abrimos un almacén de 42.000 m2 en Alovera. Con estas novedades, duplicamos casi la capacidad y llegamos a los 280.000 m2 de almacenaje en dos años. Con el mismo impacto y esfuerzo en los viajes, realizando en sólo dos años cientos de miles de transportes.

ZAM 3 talassa stern starboard mdlg

 

Y llegamos al año 2023, donde la actividad de MARTICO se refuerza en todos los servicios que ofrece, coincidiendo con la celebración del 50 Aniversario. Esperamos contar contigo en las siguientes etapas por recorrer en nuestra historia.

¡No te pierdas nuestro video resumen de 50 años! Haz clic aquí para verlo ahora mismo: https://youtu.be/TlHxz6rJfhU

 

Hoy es un buen día para conectar tu empresa con el mundo. ¿Empezamos?
Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores especialistas se pondrá en contacto contigo para analizar la mejor respuesta para tu empresa.
* Campos obligatorios